Hache.
4.png

Caso Té Reca

Té Reca, crecimiento al triple de su capacidad

Té Reca es una bebida icónica de Campeche, con una larga tradición que se remonta a la década de los 40’s. Para incursionar en nuevas plazas del sureste, la marca necesitaba una actualización de su identidad, etiquetas, así como el desarrollo de un envase estandarizado.

 
 

Investigación

La investigación incluyó un inventario de marcas competidoras en puntos de venta, análisis de la competencia, encuestas al consumidor y un panel de sabor para evaluar los tés en nuevos mercados. Los resultados arrojaron excelentes calificaciones para el sabor, pero una necesidad de trabajar en la imagen.

Arquitectura de marcas

Reca contaba con dos líneas de productos: tés y bebidas naturales. Como parte del trabajo estratégico, se hizo un análisis, en el que finalmente se estableció el enfoque de la marca Reca exclusivamente para variedades de té y la creación de una marca nueva para las bebidas naturales, ahora conocida como Avia. El corporativo se convierte entonces en Casa Reca. 

Identidad de marca

La identidad se inspira en acabados y formas de antaño, haciendo referencia a la larga tradición de la marca, combinándolo con elementos modernos, a fin de apelar al mercado juvenil. La comunicación de la marca se complementa con un sello que refuerza el carácter natural y sin conservadores de los productos.

Etiquetas

Para simplificar los nombres de los productos, se desarrolló una nomenclatura más comercial y juvenil, reemplazando "Té Negro" por "Original", por ejemplo.

Cada una de las etiquetas cuenta con ilustraciones originales que fueron desarrolladas para este propósito. Y, por primera vez, se incluye la historia de la empresa dentro de las etiquetas para proyectar el carisma de la marca.

Análisis de marca

La identidad de la marca tenía necesidades de diferenciación, principalmente en el uso de tipografías y elementos gráficos. No existía coherencia en la comunicación de la marca y las líneas de productos no estaban claramente definidas, lo que causaba confusión.

ADN de marca

Tomando en cuenta los resultados de la investigación, así como talleres realizados con puestos claves de la empresa, se desarrolló una personalidad que plasma la esencia y valores de Té Reca: una marca joven que valora las tradiciones.

Empaque

Las botellas por sí solas representaban una gran área de oportunidad. El envase era genérico y variable, situación causada por la falta de formalidad de proveedores. Para resolver esta necesidad, se hace una alianza con un proveedor especializado que implementó un proceso de producción in-house, asegurando la estandarización del envase. El diseño de este se realizó bajo la dirección y los objetivos trazados por la agencia. 

Comunicación

Se desarrolló una campaña de cambio de imagen para Campeche, así como una campaña de lanzamiento para dar a conocer la marca en nuevas plazas, con un lenguaje fresco y moderno. El proyecto se lanzó en verano de 2015 en Mérida y Campeche, con 6 meses de exposición a través de publicidad exterior, marketing digital, activaciones y degustaciones.

 

 

Resultados

  • Expansión a Mérida y Cd. del Carmen. El rediseño de marca abrió las puertas de nuevas plazas, donde fue necesario abrir CEDIS para suplir la demanda.
  • Entrada a cadenas de autoservicio. El cambio de imagen agilizó negociaciones para entrar a más de 150 tiendas Oxxo, así como Go-mart, Ges, restaurantes y tiendas de conveniencia.
  • Incremento del 300% en capacidad de producción. La entrada a nuevas plazas y la demanda requirieron un crecimiento de la planta al triple de su capacidad. 

Ver otros casos de éxito


Trabajemos juntos

Llama al (999) 927 1122 o escríbenos.

Nombre *
Nombre