Hache.
banner.png

Caso Multi E

Multi E, crecimiento del 120%

Multi E, antes Multiempac, es una empresa familiar dedicada a la comercialización de desechables para el consumo de alimentos, con más de 25 años de experiencia en el mercado y el manejo exclusivo de marcas en el sureste de México. Este negocio tiene clientes de mayoreo y de menudeo, creando necesidades de comunicación muy distintas. A pesar de los años que llevaba en el mercado, el nombre de Multiempac, constantemente era confundido con servicios de paquetería y era pronunciado de dos formas distintas. Esto, sumado a los planes de crecimiento de la empresa, crea la necesidad de replantear el nombre y la marca. 
 

 
 

Arquitectura de marcas y naming

Se realizó un análisis del nombre actual, así como una exploración de las diferentes estrategias de arquitectura de marcas, a fin de crear una opción de nombre que mantuviera la esencia de la marca, para conservar su fuerza y posicionamiento. Multi E es una contracción que, fonéticamente, mantiene el respaldo de la marca original, brinda brevedad, elimina asociaciones con paquetería y empaques y resuelve problemas de pronunciación.

Identidad de marca

En el desarrollo de la nueva identidad, se retomó la paleta de colores original, haciendo algunos ajustes para obtener una gama más brillante y llamativa.

El concepto parte del isotipo anterior, tomando una de las E y proyectándola hacia arriba y a la derecha, con el fin de comunicar avance y crecimiento. Las intersecciones y el colorido de la E, permiten comunicar el dinamismo y la variedad de productos. La nueva tipografía, en minúsculas, es moderna y amigable, creando una marca más cercana. 

Patrones

Para reforzar la comunicación de identidad se desarrollaron dos patrones: corporativo y comercial. Esto permite que la marca tenga un lado serio e institucional, dirigido al mercado de mayoreo; y un lado dinámico y cercano, dirigido al mercado de menudeo.

ADN de marca

A través de talleres y actividades con puestos claves, se desarrolló una personalidad de marca para reenfocar los esfuerzos de identidad y comunicación de la marca. De esta manera, se visualiza a Multi E como un asesor personal de desechables, con un trato relajado y amigable, un amplio conocimiento en el tema de los desechables, que trabaja en equipo y que es práctico.

Slogan de marca

El slogan anterior era "El bueno de los desechables", adecuado para el mercado popular de menudeo. A fin de unificar los esfuerzos e incluir al mercado de mayoreo, el slogan se actualiza a "El experto en desechables", dándole mayor formalidad y profesionalismo. Se crea una versión gráfica para apoyar la comunicación de la marca. 

Puntos de venta

Este proyecto se realizó en conjunto con el rediseño de los puntos de venta, llevado al cabo por Hemisferio Derecho. Para el lanzamiento de la marca, se trabajó en una sucursal en el norte de Mérida que se convirtió en el punto de partida para el rediseño de todas sus tiendas.

Además de dar dirección en la implementación de la identidad, se desarrolló la comunicación en punto de venta, con el fin de guiar al cliente, señalizar las áreas designadas a cada familia de productos, reducir el uso de muestrarios creando guías gráficas y brindando información que ayude al consumidor a elegir el mejor desechable de acuerdo a sus necesidades. 

 

Campaña de transición

Al contemplar un cambio de nombre, fue necesario plantear una campaña completa, dirigida a todos los públicos de la empresa: 

  • Personal de la empresa
  • Clientes mayoristas
  • Clientes minoristas (sucursales)
  • Proveedores

Para la comunicación interior, se llevaron al cabo presentaciones, capacitaciones, mailing, materiales gráfico de apoyo, saludo del conmutador, entre otros.

Para la comunicación exterior, se realizó un plan de medios, incluyendo medios exteriores, radio, marketing digital, cobertura de la inauguración de la primera sucursal, activaciones por apertura y comunicación para el exterior de las sucursales. Para la producción audiovisual, hicimos equipo con Érase una vez

 
 
 

Resultados

La primera sucursal abrió en marzo de 2016, dando paso a la apertura y renovación de otras tiendas. Gracias al trabajo conjunto y a la dedicación del equipo de Multi E, el cambio de nombre, de marca y de puntos de venta fue bien recibido. Con respecto al año anterior, las sucursales tuvieron un crecimiento en ventas del 25%. El crecimiento global fue del 120% con respecto al año anterior. 


Ver otros casos de éxito


Trabajemos juntos

Llama al (999) 927 1122 o escríbenos.

Nombre *
Nombre