Hache.
Etiqueta.png

Caso Akí

Súper Akí: las bases de una gran expansión

Súper Akí es una cadena de tiendas de autoservicio de Grupo San Francisco de Asís. Con este proyecto se impulsó una marca que había tenido una baja participación, convirtiéndola en la más importante del grupo. 

Nuestro trabajo comenzó con San Francisco de Asís. Los inicios de esta marca se remontan a 1981, con la apertura del que fue el más grande y moderno autoservicio de Mérida. En una década, se consolidó, abriendo prácticamente una sucursal cada año, extendiendo su alcance a toda la Península de Yucatán.

Algunos de sus puntos de venta, con varias décadas a cuestas, no se habían actualizado para hacer frente a la entrada de cadenas nacionales e internacionales. 

 
antesdespues.png

Investigación

Se realizaron visitas a todas las sucursales en Yucatán, Campeche y Quintana Roo, así como entrevistas a los gerentes de las tiendas. A la par, se realizó un análisis de competencia, evaluando las marcas competidoras en el área de influencia de cada una de las sucursales. A raíz de esta investigación, se tomó la decisión de apostarle a la marca Akí.

 

De San Francisco de Asís a Súper Akí

El corporativo solicitó el rediseño de la marca Súper Akí, con el fin de refrescarla, darle más fuerza y dinamismo. La intención era relanzar los formatos de súper y gran mayoreo. Este negocio está dirigido al mercado popular, específicamente al ama de casa y a pequeños negocios. Si bien un puñado de sucursales de Súper San Francisco de Asís habían migrado a Súper Akí en el 2004, la transformación en grande sucedió a partir del rediseño de marca en 2010.

Identidad de marca

La nueva identidad parte del significado de la palabra aquí, como punto de reunión, inmediatez, ubicación y atención. Mucha de la señalización de tránsito, normalmente empleada para comunicar estos conceptos, suele apoyarse en formas redondas. El círculo, también presente en la marca anterior, se convierte en un símbolo de los precios bajos y el ahorro, empleando un borde que permite emular a la moneda de 10 pesos. El color rojo se intensifica y se añade un amarillo para brindar atención y alegría. El uso de una tipografía amigable refuerza el concepto. 

Análisis de marca

Se detectaron áreas de oportunidad, a partir del análisis gráfico: tipografía común que no marcaba diferenciación, ángulos agudos que proyectaban tensión y agresividad, un símbolo de prohibición que comunicaba negación en lugar de un valor positivo y un peso fuerte que transmitía una imagen tosca y poco afín a las amas de casa. 

Formatos

A partir de la nueva identidad de marca, se definen los lineamientos de imagen para los formatos de súper y gran mayoreo, diferenciando las fachadas. 

Implementación

La implementación y lanzamiento de la marca fueron realizados por el Departamento de Mercadotecnia del corporativo, con gran éxito.

Resultados

Las primeras reacciones de los consumidores, según un estudio coordinado por el Departamento de Mercadotecnia, fue que muchos de ellos no estaban conscientes de que tenían un súpermercado cerca. A partir del rediseño de imagen, las tiendas Akí tuvieron ventas sostenidas del 150%, acelerando su retorno de inversión y su apertura de tiendas, comenzando por la renovación de antiguas sucursales de San Francisco de Asís

Hoy Akí tiene más de 45 sucursales en la Península de Yucatán, en distintos formatos: súper, gran mayoreo, extra y express. Además de crecer en número de sucursales, la cadena ha experimentado un desarrollo, tecnológico, administrativo y humano.

Este proyecto ganó el premio de rediseño a! diseño en 2011.


Ver otros casos de éxito


Trabajemos juntos

Llama al (999) 927 1122 o escríbenos.

Nombre *
Nombre